Telefax: 591-2-693-3546

Celular: 591-72411117

E-mail: operacionesblueline@hotmail.com

Idioma

Reservaciones

cargando...

INFORMACIÓN PARA EL TURISTA

Todo está en Bolivia. Cultura y tradiciones ancestrales. Pueblos originarios. Arquitectura colonial. Historia y costumbres. Salares y Volcanes. Amazonas y Altiplano. Selvas y desiertos. El Lago Titicaca y la Isla del Sol. Minas y carnaval. Gastronomía y mercados. Cerveza Paceña y Singani. Y lo más importante mucha buena gente.


Bolivia espera a los visitantes con los brazos abiertos. El país es un excelente destino para las vacaciones. Bolivia te va a gustar.


Nombre Oficial: Estado Plurinacional de Bolivia


Estado Plurinacional


Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.


¿Cuál es la Capital de Bolivia?


La ciudad de Sucre es desde la fundación de la república la capital constitucional donde funciona el Poder Judicial; la ciudad de La Paz es la Sede de Gobierno donde están el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.


Población:


Bolivia cuenta con una población de aproximadamente 10.027.644 de habitantes.


Superficie:


La superficie de Bolivia es de 1.098.581 km² y ocupa el puesto 27º en la lista de países con mayor tamaño.


Gentilicio: Boliviano.


Idiomas


Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígenas originarios. Entre estos últimos los más difundidos son el aymara, el quechua y el guaraní. Otros idiomas indígenea son: el araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guarasuawe, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, , sirionó, tacana, tapiete, toromona, uruchipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.


Hora: La hora oficial en relación al meridiano de Greenwich es de 4 horas menos (GMT-4)


Moneda: Boliviano (Bs 1 = 100 centavos)


Feriados Nacionales: Año Nuevo, 1ro. enero; Carnaval, días móviles en febrero; Viernes Santo, día móvil en abril; Día del Trabajo, 1ro. de mayo; Corpus Christi, 14 de junio; Aniversario Patrio, 6 de agosto; Día de Todos Santos, 2 de noviembre; Navidad, 25 de diciembre.


Feriados Departamentales: Oruro,10 de febrero; Tarija, 15 de abril; Chuquisaca, 25 de mayo; La Paz, 16 de julio; Cochabamba, 14 de septiembre; Santa Cruz, 24 de septiembre; Pando, 1 de Octubre; Potosí, 10 de noviembre; Beni, 18 de noviembre.


Horario Laboral:


Sector Privado: Lunes a viernes (8:30 horas a 18:30 horas, con suspensión entre las 12:30 y las 14:30 horas).


Sector Público: Lunes a viernes (8:00 a 16:00 horario continuo).


Horario Bancario: Lunes a viernes (8:30 horas a 18:00 horas, con suspensión entre las 12:00 y las 14:30)


Llamadas por teléfono:


El código telefónico internacional para llamar a Bolivia es el 591.


Los departamentos de Bolivia tienen los siguientes códigos: La Paz ( 2) - Cochabamba (4) - Santa Cruz (3) - Oruro (52) - Potosí (62) - Chuquisaca (64) - Tarija (66) - Beni (46) - Pando (842).


Voltaje: 220 y 110 voltios en La Paz y el resto del país 220 voltios.


Fuente: Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia




Consejos para la salud:


Todos los turistas que lleguen a La Paz (3600m) u otra ciudad del altiplano deben tratar la altura con respeto, especialmente si uno llega del nivel del mar por aire. Muy poca gente tiene problemas serios, pero es aconsejable que todos descansen por lo menos 24 horas, coman liviano, y tomen mucha agua para evitar la deshidratación debida a la sequedad del ambiente en la ciudad de La Paz.


Todo esfuerzo físico debe ser evitado, especialmente los primeros días. Todas aquellas personas que sufran de problemas cardíacos o tengan dolor en el pecho deben consultar a su médico antes de viajar a La Paz. El mate de coca es bueno para evitar el mal de alturas, también en las farmacias venden pastillas para evitar este problema.


No se debe consumir agua del grifo, se recomienda consumir agua mineral de botella. Las ensaladas y los vegetales sin cocer deben ser evitados al igual que las comidas que se venden en la calle o en los puestos del mercado.


Son muy comunes la hepatitis, el paratifus y la diarrea.


Vacunas:


Las vacuna contra la fiebre amarilla, es obligatoria para ingresar a Bolivia. Se exigirá certificado de vacunación.


Hepatitis, tifoidea tétanos y polio deben ser actualizadas. Para aquellos que van a las áreas tropicales se recomiendan las tabletas contra la malaria. Los mosquiteros y los repelentes son una buena idea para ayudar a prevenir muchas enfermedades tropicales.


En Bolivia existen centros especiales de vacunación. Las vacunas para el interior del país son gratuitas. Las vacunas internacionales requieren la compra de una tarjeta.